Jesús eligió de entre sus discípulos a un grupo de doce, a quienes envió a enunciar el evangelio y a quienes invistió de autoridad.
Entre todos los apóstoles, hizo de Simón ( a quien le dio el nombre de Pedro) la piedra de su Iglesia . Le entregó la llave de ella y lo instituyó pastor de todo el rebaño.
Tiene que cuidar y animar a los discípulos para que no decaigan en la fe y tomen las decisiones necesarias para el bien de la Iglesia.
La expresión "Primado de Pedro" significa que Pedro es el primero de los apóstoles, por encargo de Jesús.
El Papa posee los mismos poderes que Pedro , es el responsable máximo de la Iglesia , preside el colegio de los obispos. A él se le ha encomendado el mismo servicio que Pedro tenia en el grupo de los doce apóstoles :
El trabajo del Papa:
- Mantener una unidad de todos los cristianos del mundo. por eso nombra a los obispo y convocan los concilios
- Animar y sostener a los obispo en su tarea, mediante sus orientaciones y enseñanzas, cuidando de que la Iglesia persevere en la fe que a recibido de los apóstoles.
Los sucesores de los apóstoles son los obispos. Asumen la responsabilidades que los apóstoles tenían en la Iglesia primitiva:
- Enseñar y transmitir el mensaje del evangelio.
- Presidir las celebraciones litúrgicas en el especial la eucaristía.
- Encargarse del gobierno, de la comunidad atendiendo a sus problemas.
Invalidad de los curas:
Desde las primeras comunidades cristianas, existen en la Iglesia ministros que se encargan de diversas tareas. Ya en los últimos escritos del Nuevo Testamento se hablan de los obispos, sacerdotes y los diáconos.
El sacerdote actúa por delegación de su obispo y desarrolla en el ámbito de la comunidad cristiana las misma funciones que el obispo representa en toda la diócesis. Los diáconos ayudan a los sacerdotes en sus funciones ,aunque solo pueden presidir el sacramento del bautismo y del matrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario